- Política
El exdiputado local Juan Manuel Cambrón Soria arremetió duramente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la validación de los resultados de la reciente elección al poder judicial, al considerar que el órgano electoral ha consumado uno de los fraudes más burdos de los últimos años.
“Ni el PRI se atrevió a tanto”, sentenció el también activista de izquierda, en una declaración que ha encendido el debate político nacional.
A través de sus redes sociales, Cambrón Soria acusó al INE de haber aniquilado lo poco que quedaba de la democracia mexicana, al validar una elección marcada, según dijo, por múltiples irregularidades graves, entre ellas la operación de grupos armados que robaron casillas y luego las devolvieron llenas, además del uso de boletas apócrifas y acordeones proselitistas distribuidos abiertamente el día de la elección.
Según sus declaraciones, 818 casillas fueron reportadas como “rellenadas”, y en el 80 por ciento de los casos, los resultados coincidieron sospechosamente con los contenidos de los acordeones distribuidos entre los votantes, lo que para él evidencia una clara manipulación del sufragio.
Además, Cambrón no escatimó en señalar a los responsables de lo que calificó como un “fraude electoral institucionalizado”, acusando directamente al exgobernador Yunes y a los consejeros de haber traicionado a la democracia y haber montado una elección a modo para consolidar intereses de poder.
Cambrón ha amplificado su denuncia en redes sociales, donde sostiene que lo ocurrido no fue una elección, sino una simulación. La validación de los comicios por parte del INE, afirma, representa una traición a los principios democráticos, y deja claro que hoy por hoy la voluntad popular ha sido secuestrada por intereses facciosos y operadores del fraude político-electoral.