- Zacatelco
En lugar de rendir cuentas claras, el presidente municipal de Zacatelco José Miguel Acatzi Luna ha optado por culpar a la administración anterior por los desfalcos y anomalías financieras de 25 millones de pesos detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en un intento evidente por deslindarse de su propia responsabilidad.
Durante recientes declaraciones, el edil reconoció que su administración también ha sido objeto de observaciones por parte del OFS, aunque minimizó los señalamientos sin ofrecer ningún detalle específico ni documentación que respalde su versión. A pesar de aceptar que hay irregularidades bajo su gestión, prefirió no informar el tipo de observaciones, su gravedad ni si han sido solventadas, mostrando una preocupante falta de transparencia.
Con evidente actitud evasiva, el alcalde intentó desviar la atención señalando que los principales desfalcos fueron heredados, una narrativa que ha sido utilizada constantemente por funcionarios que no quieren enfrentar las consecuencias de su propia mala administración.
Vecinos y actores políticos del municipio han criticado duramente la falta de compromiso del actual gobierno con la rendición de cuentas, señalando que es inadmisible que se reconozcan observaciones del OFS sin que se informe a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos públicos.
Lejos de ofrecer soluciones o asumir su responsabilidad, el presidente municipal elige el camino de la justificación y la opacidad, una actitud que profundiza la desconfianza ciudadana y pone en duda la integridad de su administración.
La población de Zacatelco exige claridad y rendición de cuentas reales, no excusas recicladas ni medias verdades. En un contexto donde cada peso del erario cuenta, la falta de transparencia solo evidencia el fracaso del actual gobierno en materia de gestión y honestidad pública.