• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
La legislación establece que para ocupar el cargo de magistrado federal es obligatorio contar con un promedio mínimo de 8 en la carrera de Derecho.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no entregará la constancia de mayoría a 32 candidatos electos como magistrados federales debido a que no cumplieron con el requisito mínimo de calificación en su formación académica.

Entre ellos se encuentra Fernando Rodrigo López Torres, electo para el Tribunal Colegiado del Circuito Judicial 28 en Tlaxcala, quien presentó su título de licenciado en Derecho con un promedio inferior a 8, requisito indispensable según la normativa vigente.

La legislación establece que para ocupar el cargo de magistrado federal es obligatorio contar con un promedio mínimo de 8 en la carrera de Derecho, así como una calificación mínima de 9 en alguna especialidad relacionada, sin embargo, el magistrado no cuenta con esa preparación y tiene conocimientos mínimos.

El INE tiene previsto emitir una resolución definitiva la próxima semana que confirmará si el triunfo de López Torres es válido o si, por el contrario, será descartado por no cumplir con los requisitos académicos y dar paso a quien si cuente con legitimidad.