• Apizaco
  • Cristian Mastranzo Garrido
Uno de los delitos que más preocupa a las autoridades, dijo, es el conocido como “gota a gota”.

El director de Seguridad Pública Municipal de Apizaco, José Ramón Jacques Mena, informó que la estrategia de seguridad implementada en coordinación con la Secretaría de Marina, el gobierno estatal y el municipio ha logrado reducir en un 40% los índices delictivos en la ciudad.

Como parte de los resultados, el funcionario destacó la detención de varias personas por diversas faltas administrativas, de las cuales 10 fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración; entre ellos, ciudadanos colombianos que ya fueron deportados.

Uno de los delitos que más preocupa a las autoridades, dijo, es el conocido como “gota a gota”, un esquema de préstamos informales con intereses excesivos que generan deudas impagables para quienes acceden a ellos, particularmente comerciantes. 

Jacques Mena exhortó a la población a denunciar estos casos para que los responsables sean sancionados conforme a la ley.

En materia de violencia de género, se han registrado tres denuncias por tentativa de feminicidio; dos de ellas ya resultaron en la puesta a disposición de los agresores. El director señaló que ya se está aplicando el protocolo de actuación correspondiente y que las víctimas serán canalizadas a la Casa Naranja, un espacio de atención inmediata con un equipo multidisciplinario especializado en brindar apoyo integral.

El director reafirmó el compromiso de la corporación con la seguridad de la ciudadanía y exhortó a mantener la colaboración entre autoridades y sociedad para seguir mejorando las condiciones de paz en el municipio.