• Congreso
  • Luis Castillo
Su labor legislativa refleja una agenda coherente y orientada a generar cambios reales en la vida de las personas, especialmente de los sectores más vulnerables.


La diputada local Lorena Ruiz García, del Grupo Parlamentario de MORENA, se ha consolidado como la legisladora más activa del Congreso del Estado en lo que va del año legislativo, con propuestas clave en defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento institucional.

Entre las iniciativas más relevantes que ha presentado destacan el reconocimiento constitucional al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante una reforma al artículo 19 de la Constitución local, con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva y alinear la legislación estatal con compromisos internacionales.

Otra más es la Creación de Direcciones Municipales de la Mujer como organismos descentralizados, con autonomía y presupuesto propio, para asegurar una política local efectiva en materia de género y atención a víctimas.

Así como la Reforma a la Ley Municipal para que los Ayuntamientos sesionen semanalmente en Cabildo, lo que busca hacer más ágiles, transparentes y participativas las decisiones municipales y la Garantía de pensión alimenticia retroactiva para niñas y niños desde su nacimiento, sin importar el estado civil de los padres, con base en criterios de la Suprema Corte y tratados internacionales.

Con un enfoque claro en la equidad, la justicia y el bienestar social, Lorena Ruiz ha logrado posicionarse como una legisladora comprometida, promoviendo iniciativas de impacto directo en la vida de las y los tlaxcaltecas.

Y es que Lorena Ruiz se ha caracterizado por su compromiso de trabajar de forma cercana a la ciudadanía, presentando propuestas con visión social, sentido de justicia y enfoque en derechos humanos. 

Su labor legislativa refleja una agenda coherente y orientada a generar cambios reales en la vida de las personas, especialmente de los sectores más vulnerables.