- Nativitas
El alcalde de Nativitas, Óscar Múrias Juárez, presentó con entusiasmo la incorporación del municipio al programa federal “Rutas Mágicas de Color”, una iniciativa respaldada por la Secretaría de Turismo para embellecer espacios públicos y detonar el turismo a través del arte urbano.
Pero mientras se pinta una fachada de colores y alegría, la realidad del municipio revela un panorama oscuro: hallazgos de cuerpos semienterrados y desmembrados, robos a casa habitación, intentos de linchamiento, secuestros y la persistente operación de redes dedicadas al robo de combustible y gas —conocidos como huachicol y huachigas—.
La apuesta del edil por impulsar el turismo ha generado controversia entre los habitantes, quienes señalan que se pretende maquillar una crisis de seguridad con murales y recorridos turísticos, cuando las prioridades deberían ser otras.
Vecinos cuestionan si Nativitas realmente está en condiciones de recibir visitantes, cuando ni siquiera se ha garantizado la seguridad de sus propios pobladores.
“Primero que nos protejan, luego que inviten turistas”, reclamó una ciudadana que pidió el anonimato.
Aunque el programa federal busca proyectar una imagen positiva de los municipios participantes, en Nativitas llos hechos muestran un panorama diferente, ya que la incidencia delictiva que se vive en el municipio ha ido en aumento, sobretodo delitos de alto impacto, que lejos de atraer turistas, proyecta un municipio donde la autoridad es complice de la delincuencia al no tomar medidas contundentes para frenar esta situación.