- Política
El Instituto Nacional Electoral (INE) validó los resultados de la reciente Elección Judicial, confirmando que Fernando Rodrigo López Torres ocupará el cargo de magistrado del 28 Circuito Federal.
La designación fue respaldada por el Consejo General del INE, al concluir que López Torres cumple con todos los requisitos constitucionales de elegibilidad para ejercer el cargo.
Actualmente se desempeña como Secretario Parlamentario del Congreso del Estado, puesto del que deberá separarse antes del 1 de septiembre, cuando los nuevos magistrados del Poder Judicial entren en funciones.
López Torres fue severamente criticado y exhibido luego de que se filtrara información de que presentó su título de licenciado en Derecho con un promedio inferior a 8, requisito indispensable según la normativa vigente.
La legislación establece que para ocupar el cargo de magistrado federal es obligatorio contar con un promedio mínimo de 8 en la carrera de Derecho, así como una calificación mínima de 9 en alguna especialidad relacionada, sin embargo, se evidenció que el magistrado no contaba con esa preparación y tiene conocimientos mínimos.
No obstante, se informó que por alcanzar calificación de excelencia en materias clave para el ejercicio de su nuevo cargo, logrará asumir la magistratura del 28 circuito federal.
Con su nombramiento, se espera que aporte una visión con base legislativa y experiencia técnica al trabajo del circuito federal, en un momento clave para la reestructuración del sistema judicial en el país.