- Tlaxcala
A partir de la publicación del Decreto 155 en el Periódico Oficial del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) en Tlaxcala queda formalmente extinguido. En su lugar, se creará la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que asumirá las funciones en materia de transparencia, protección de datos y acceso a la información.
El Congreso del Estado tendrá un plazo de 45 días hábiles para concretar la creación de esta nueva dependencia mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal. Se prevé que la nueva secretaría comience a operar a inicios de septiembre.
Además, el Poder Legislativo dispondrá de 120 días naturales para realizar las adecuaciones legales necesarias que permitan armonizar el nuevo modelo institucional. Como parte del proceso, los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y órganos autónomos deberán ajustar sus contralorías internas para asumir funciones que antes correspondían al IAIP.
Los recursos materiales y operativos del desaparecido organismo serán transferidos a la nueva Secretaría dentro del mismo plazo de 45 días hábiles.
La decisión marca un cambio estructural en el sistema estatal de rendición de cuentas, aunque especialistas y voces ciudadanas han advertido posibles riesgos en torno a la autonomía y efectividad del nuevo órgano, al estar directamente subordinado al Ejecutivo estatal.