- Apetatitlán
Ciudadanos del municipio de Apetatitlán denunciaron públicamente que elementos de la policía municipal han estado realizando operativos en tramos de vía federal, atribuciones que legalmente competen a la Guardia Nacional, no a las autoridades locales.
Los hechos, que han ocurrido en las últimas semanas en distintos accesos carreteros, generaron molestia entre los automovilistas, quienes acusan a los uniformados de detener vehículos y realizar revisiones sin justificación ni respaldo legal.
Para los ciudadanos, esta situación representa no solo una clara extralimitación de funciones, sino una posible vía para abusos de autoridad, extorsiones y corrupción, avalados por el alcalde Azaín Ávalos Marbán.
Lo más preocupante, señalan los inconformes, es la omisión del presidente municipal quien ha guardado silencio ante estos actos, a pesar de que el descontento y las denuncias han ido en aumento. “El alcalde permite que la policía actúe fuera de la ley, mientras la inseguridad en las colonias sigue creciendo y sin estrategia clara”, expresaron.
Además, los vecinos criticaron que mientras los elementos municipales intervienen donde no les corresponde, delitos como robos a casa habitación, asaltos y consumo de drogas en la vía pública han aumentado en colonias como Tlatempan, San Matías y Belén.
La falta de una política de seguridad efectiva y el aparente desvío de funciones policiales han puesto en entredicho la capacidad del gobierno municipal para responder a la crisis de seguridad.
Por estos hechos exigen que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y que se investigue el actuar de los elementos implicados, así como la responsabilidad directa del edil quien estaría enriqueciéndose con el pago de multas o cobros en lo oscurito cayendo en severos actos de corrupción mientras la inseguridad se desborda en las calles de la comuna