• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
De acuerdo con el testimonio de personal administrativo, se les ha requerido un pago de 400 pesos, mientras que los directores deben aportar mil pesos, para cubrir los gastos del evento que se realizará este martes 15 de julio.

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) denunciaron actos de presunto acoso laboral y cobros obligatorios por parte de la directora de área y la coordinadora sectorial, Victoria Morales, quienes desde la semana pasada han estado exigiendo una “cooperación” monetaria para la organización de una comida con motivo del onomástico del director general, Alfonso Trujillo.

De acuerdo con el testimonio de personal administrativo, se les ha requerido un pago de 400 pesos, mientras que los directores deben aportar 1,000 pesos, para cubrir los gastos del evento que se realizará este martes 15 de julio a las 2:00 de la tarde, en un salón perteneciente al exdirector Duran.

Los empleados aseguran que la asistencia al festejo es obligatoria y que al cuestionar dicha imposición, la coordinadora Victoria Morales respondió de forma prepotente, advirtiendo que “primero den su cooperación y recuerden que cuando Trujillo ya no esté, van a cambiar muchas cosas”.

Además, denunciaron que no es la primera vez que se realizan este tipo de cobros bajo presión, pues han tenido que aportar recursos económicos en otras ocasiones para regalos a la gobernadora, festejos del Día de las Madres, juguetes del Día del Niño y otros eventos, sin que exista transparencia en el destino del dinero ni evidencia de que dichos regalos se entreguen.

El personal acusa también un ambiente de burla y simulación, pues aseguran que, en reuniones internas, Morales y algunos directores se mofan del director Trujillo, calificando esta celebración como una “fiesta de debut y despedida”.

Los trabajadores expresaron su hartazgo ante los presuntos abusos de la coordinadora sectorial, a quien señalan de no cumplir con sus funciones, pasar la jornada sin actividades y pedir alimentos a los directores durante sus visitas a los planteles.

“Basta de amenazas y acoso. Si la coordinadora quiere hacerle una fiesta al director, que lo pague con su dinero. Nosotros ya estamos cansados de estas prácticas que no tienen cabida en el sistema educativo”, señalaron.