- Papalotla
En los últimos meses de su administración, el exalcalde de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz emanado por el Partido del Trabajo (PT) dejó un desastre financiero, apropiándose del recurso público como si fuera suyo y causando un daño patrimonial a la hacienda municipal por más de 7.4 millones de pesos, según revelan los resultados de la cuenta pública correspondiente al periodo del 1 de julio al 30 de agosto de 2024.
El exedil y su equipo habrían cometido múltiples irregularidades, entre ellas, pagos sin documentación, bienes y servicios sin comprobar, obras fantasma y gastos completamente improcedentes, que hoy ponen en evidencia una gestión marcada por la opacidad y el abuso de poder.
De acuerdo con el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Salas Miguel, se tomarán medidas legales drásticas contra los exfuncionarios que hayan incurrido en desvíos o mal uso de los recursos públicos.
Las cifras hablan por sí solas y dibujan un panorama de descontrol total en el manejo del dinero público.

El informe del OFS revela que se pagaron $51,637 sin respaldo documental, y se destinaron $876,440 en bienes y servicios que no se comprobó si siquiera llegaron a su destino.
A esto se suman $587,446 en gastos improcedentes, $247,400 por bienes inmuebles desaparecidos, y $242,938 en obras que se pagaron pero nunca se ejecutaron.
También se detectaron $28,481 en conceptos inexistentes.
Pero el golpe más fuerte al erario fue la falta de documentación técnica para justificar $5,432,488 en obras, lo que impidió su fiscalización y las convierte, en los hechos, en obras fantasma.


