- Zacatelco
Al menos 39 municipios de la entidad habrían provocado un presunto daño patrimonial superior a 310 millones de pesos, de acuerdo con el informe de cuenta pública del segundo semestre de 2024, entregado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al Congreso del Estado.
El informe revela que 39 municipios reprobarían al menos un periodo de su cuenta pública, derivado de irregularidades cometidas tanto por autoridades salientes (hasta agosto de 2024) como por las actuales (de septiembre a diciembre del mismo año).
De esta manera, Huamantla encabeza la lista negra con un daño total de 37 millones de pesos, siendo el periodo de la presidenta interina Luz María Calva el más crítico. El actual alcalde, Juan Salvador Sánchez, también generó anomalías por más de 5 millones, aunque su cuenta sería aprobada.
Por su parte Zacatelco le sigue con 26 millones 249 mil pesos en daño patrimonial, casi todo atribuido a la administración anterior. La nueva gestión, encabezada por Miguel Acatzi, también presenta observaciones, aunque mínimas.
Mientras que El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala capital, San Pablo del Monte, Apizaco, Chiautempan, Yauhquemehcan y otros municipios también presentan cifras millonarias en anomalías financieras, algunas incluso cometidas por alcaldes reelectos.
El OFS señaló que las irregularidades incluyen pagos sin documentación, bienes no entregados, omisión de impuestos, deudas no justificadas, gastos excesivos y recursos públicos desaparecidos, por lo que muchos municipios enfrentarán la reprobación de ambos periodos fiscales.
Es así que los municipios con mayor daño por administración actual incluyen: a Contla, con casi 5 millones de pesos, Chiautempan, con más de 4 millones, San Pablo del Monte, con casi 5 millones y Santa Cruz Tlaxcala, con daño mayoritario en el periodo actual
Al menos 45 municipios presentan anomalías superiores al millón de pesos, mientras otros, como Apetatitlán, Muñoz de Domingo Arenas, Nopalucan y Xaltocan, reportan daños menores a 300 mil pesos.
Sin embargo, cuatro municipios ni siquiera aparecen en el informe (Terrenate, Papalotla, Ixtacuixtla y Mazatecochco), por lo que el monto total del daño patrimonial podría aumentar.


