- Nativitas
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Nativitas realizaron un paro de labores en señal de protesta ante el abandono institucional del que, aseguran, han sido objeto por parte del gobierno municipal que encabeza Óscar Murias Juárez.
Los policías municipales denunciaron que operan sin respaldo jurídico en sus funciones diarias, lo que los expone a sanciones legales por actuar en el cumplimiento de su deber. Además, evidenciaron que las condiciones físicas de su base operativa son deplorables, sin servicios básicos funcionales, y que desde hace tiempo no reciben uniformes ni equipo nuevo, mucho menos patrullas en óptimas condiciones.
De acuerdo con testimonios, la corporación lleva meses señalando estas carencias sin obtener una respuesta concreta, por lo que decidieron detener labores como última medida para visibilizar su situación.
“Estamos expuestos todos los días, no sólo al peligro de las calles, sino a ser señalados legalmente por hacer nuestro trabajo sin ninguna cobertura”, señaló uno de los elementos que participó en la manifestación.
La falta de combustible en algunas unidades, patrullas con fallas mecánicas y turnos prolongados sin incentivos, fueron también parte de las quejas presentadas por los inconformes.