• Tlaxcala
  • e tlaxcala redacción
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Esta semana se dieron a conocer detalles de las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior, a las cuentas públicas de las instituciones que operan con recurso público estatal, correspondientes al ejercicio fiscal 2024, con las que quedaron evidenciados los excesos, que ya sabíamos, existen en el Tribunal Electoral de Tlaxcala y que son el único logro del Magistrado Presidente Miguel Nava Xochitiotzi y su gente más allegada.

Por ejemplo, el flamante titular del TET, el año pasado redujo pagos que le correspondían a los trabajadores por ser año electoral, no pagó el ISR, no pagó liquidaciones a la gente que dio de baja para meter a un sinnúmero de personas que aun mantiene en la nómina y que fueron contratadas por periodo electoral, pero eso sí hubo un registro bastante considerable de gastos por concepto de viáticos, comilonas, hospedajes en hoteles que dejaron lampareado al Magistrado, que al parecer, de su pueblo no había salido y de los que gozaron sus amistades, como dos personas que contrató como asesores y para uno de ellos se creó un área que se sacó de la manga en relaciones internacionales, así como su Pepe-Jaime Montiel-Grillo, quienes en las noches de excesos a cuenta del Tribunal, previo scouting de que la factura saliera por concepto de consumo de alimentos, aprovechaban para burlarse de las carencias del Magistrado, en su coco pelón. 

Esto pasó en Veracruz, que a pesar de estar a 2 horas de traslado, se fueron un día antes de la presentación de su libro, al Puerto, aunque el evento se realizó en Xalapa, eso sí puros hombres se fueron a disfrutar de las mieles del Poder y eso mismo sucedió también en Colima, Hidalgo, Ciudad de México, etc. 

Además del erario, se pagó un viaje a Estados Unidos para la observación de las elecciones en las que ganó Donald Trump. Se imagina a Miguel Nava talking in english? Si le dice Inach al INAH. 

A este viaje asistieron dos integrantes del Pleno del TET, un asesor y un coordinador de ponencia, eso sí gracias al excelente trabajo del brillantísimo Jaime Montiel, quien en tiempo récord, según él, le tramitó su cita al regordete Magistrado, porque ni Visa tenía. Del viaje y los gastos hay evidencia, pero la información de su reporte como "observadores electorales" nada se sabe. 

Otro gasto que llamó la atención fue el de arcones navideños, de los que sabemos, fiel a su estilo, hubo arcones de primera, segunda y de quinta, eso sí a los administrativos les tocaron los mejorcitos, porque ellos sí que se despachan con la cuchara grande, pues se asignan, bonos, gastos de alimentos y los mejores obsequios. 

Otro tema que no voy a dejar pasar, es el del nepotismo, pues Miguel Nava tiene insertado a un familiar en la nómina del TET, quien labora en la comisión sustanciadora y a otras personas que aunque no son sus familiares, están en la nómina, por un intercambio de favores con personajes tlaxcaltecas y poblanos, para poder darle chamba a sus hijas, quienes sintiéndose influyentes no realizan adecuadamente sus labores para las que fueron contratadas a costilla de su padre. 

Y bueno,  este año la cosa va para el mismo rumbo o hasta peor, ya veremos cómo y en qué condiciones deja Miguel Nava al TET y que será difícil para quien asuma la presidencia enderezar el rumbo si continúan los excesos, desfalcos, porque además se siguen sumando demandas laborales por falta de liquidaciones de Ley y con un director administrativo caracterizado por la ineptitud, desde su época de estudiante y a quien ahora solo le interesa alcoholizarse, el Tribunal quedará muy mal.

Tags: