- Ayometla
El presidente municipal de Santa Catarina Ayometla, David Cortés Cuchillo, alias "El Gato" enfrenta serias observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) debido a múltiples irregularidades financieras detectadas en los primeros meses de su administración, que incluyen presunto desvío de recursos, nepotismo y simulación de servicios.
Entre las anomalías más destacadas está el intento de justificar un gasto de más de 270 mil pesos por concepto de alimentos, sin contar con una empresa contratada. En su lugar, se descubrió que empleados del ayuntamiento fungieron como cocineros y meseros, mientras Cortés solo obtuvo facturas para simular el gasto.
Además, se detectó la presencia de un "aviador" en la nómina, con un pago injustificado de más de 26 mil pesos, y vínculos familiares en la plantilla laboral, incluyendo un primo del alcalde y otros 16 casos de nepotismo relacionados con regidores y directores. Aunque algunos fueron dados de baja, aún persisten tres casos sin resolver.
En el área de obras públicas, Cortés adjudicó contratos directamente a una sola constructora, con pagos inflados hasta por 159 mil pesos por encima del valor de mercado, lo que apunta a un posible esquema de empresas fachada o prestanombres.
También se reportó un gasto excesivo de 400 mil pesos para su toma de protesta, pese a que Ayometla es uno de los municipios con mayor rezago económico en Tlaxcala.
"El gato" resultó bueno para la uña y saquear el municipio, engrandeciendo su patrimonio y viviendo a costa de sus gobernados mientras las carencias y los índices de pobreza aumentan en las familias.