• Tlaxcala
  • Rosario Techalotzi Ramos
Los reclamos más frecuentes estuvieron relacionados con transferencias no reconocidas.

Durante 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) logró recuperar 10.9 millones de pesos en Tlaxcala tras atender más de 2 mil 600 quejas por irregularidades cometidas por bancos, aseguradoras y otras entidades financieras.

Los reclamos más frecuentes estuvieron relacionados con transferencias no reconocidas, consumos indebidos y errores en historiales crediticios, siendo las tarjetas de crédito y débito, así como el reporte de crédito especial, los productos más señalados.

En lo que va de 2025, solo entre enero y febrero, se han atendido 530 reclamaciones, con una recuperación de 1.9 millones de pesos. 

La banca múltiple concentró más del 50% de las quejas, muchas por fraudes electrónicos. Además, una cuarta parte de los casos involucró a adultos mayores, lo que revela su vulnerabilidad frente a estos abusos.