• UAT
  • e tlaxcala redacción
Rector presidió encuentro con embajadores UATx

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) que participan en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico se convierten en portavoces de la grandeza de nuestra Universidad y del estado de Tlaxcala, aseguró el Rector, Doctor Serafín Ortiz Ortiz, quien sostuvo una reunión con 63 educandos que realizarán una estancia en universidades de México y del extranjero.

Acompañado por el Maestro Antonio Durante Murillo, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico (CEIVIA), el Doctor Serafín Ortiz presidió este encuentro con estudiantes que integran el grupo de embajadores UATx de los programas de movilidad e intercambio académico para el periodo Otoño 2025, quienes realizarán estancias en Argentina, Brasil, Colombia, España y Perú, y en diversas universidades del país.

 Durante su mensaje en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca, el Doctor Ortiz Ortiz destacó al Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) como una propuesta educativa única en México, que busca formar profesionistas con una visión integral, al vincular el conocimiento con las problemáticas de la sociedad. 

Asimismo, invitó a los jóvenes a vivir intensamente esta experiencia y a ser portavoces de la grandeza de la UATx para posicionarla por su modelo educativo y sus prácticas de vinculación con la comunidad que han permitido al estudiante integrar teoría y práctica. 

A su vez, el Maestro Antonio Durante reconoció el respaldo del Rector para modernizar los procesos de movilidad  con la automatización de los trámites que facilitan la gestión administrativa de los estudiantes de la UATx y del  exterior. Señaló que esta experiencia de internacionalización e interculturalidad enriquecerá su trayectoria académica y fortalecerá su identidad universitaria.

Las estudiantes Mitzi González Hernández, de la Licenciatura en Derecho y candidata a beca CUMex, quien realizará movilidad a la Universidad Juárez del Estado de Durango, y Hazel Rodríguez Rosales, alumna de Licenciatura en Cirujano Dentista, con beca de intercambio para movilidad en la Universidad Católica de Santa María Arequipa, Perú, agradecieron esta oportunidad que les brinda la UATx para ser partícipes de una experiencia educativa que contribuirá a su formación profesional y personal y a conocer otras culturas para enriquecer su visión del mundo. 

Para este ciclo escolar 34 embajadores de la UATx realizarán movilidad nacional presencial y 7 en formato virtual, en las universidades autónomas de Baja California, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Luis Potosí; en las universidades de Guadalajara, Juárez del Estado de Durango, Veracruzana; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México. 

 Además, 22 estudiantes participarán en programas de intercambio académico y movilidad internacional en universidades de América Latina y Europa, entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Entre Ríos de Argentina, Universidad de Estadual de Feira de Santana en Brasil;  Universidad de Cartagena, Universidad Antonio Nariño (Sede Bogotá), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad El Bosque de Bogotá, todas de Colombia;  Universidad Católica de Santa María, Arequipa;  Universidad de León y Universidad de Castilla-La Mancha, ambas de España.