• Tlaxcala
  • Rosario Techalotzi Ramos
El comportamiento de este primer semestre en 2025 enciende alertas sobre una posible desaceleración sostenida en el envío de recursos desde el exterior.

Durante los primeros seis meses de 2025, Tlaxcala experimentó una baja en la recepción de remesas provenientes del extranjero, al registrar 187.8 millones de dólares, lo que significó una disminución del 3.4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron 194.4 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Con este comportamiento, la entidad se ubicó como la cuarta con menor captación de remesas a nivel nacional, reflejando una tendencia a la baja que podría impactar en la economía de cientos de familias que dependen de estos recursos para subsistir.

A pesar del descenso semestral, el primer trimestre del año presentó un ligero repunte frente a 2024, con 86.6 millones de dólares ingresados de enero a marzo, cifra superior a los 85.2 millones registrados en ese mismo periodo del año pasado.

Los municipios que concentran la mayor parte del flujo de remesas siguen siendo Apizaco, Tlaxcala capital y Chiautempan, aunque también destacan otras localidades como Zacatelco, Teolocholco, Acuamanala, San Pablo del Monte, Huamantla y Tlaxco.

Cabe recordar que en todo 2024, el estado logró captar 411.5 millones de dólares por concepto de remesas. Sin embargo, el comportamiento de este primer semestre en 2025 enciende alertas sobre una posible desaceleración sostenida en el envío de recursos desde el exterior.

Tags: