• Zacatelco
  • Adolfo Tenahua Ramos
Vecinos del municipio han exigido una investigación a fondo, así como sanciones administrativas y penales en caso de confirmarse los desvíos de recursos públicos.

Nuevas acusaciones de presunta corrupción han surgido dentro del Ayuntamiento de Zacatelco, encabezado por el alcalde José Miguel Acatzi Luna luego de que se detectaran serias irregularidades administrativas en la Dirección de Cultura, a cargo de Alejandra Morales Orea.

De acuerdo con documentos internos, Morales Orea deberá reintegrar un monto total de 224 mil 987.03 pesos al erario municipal, debido a inconsistencias graves en la comprobación de gastos correspondientes a la organización de un evento alusivo al "Día Naranja", campaña que busca visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La funcionaria solicitó recursos para la renta de mobiliario (mesas, sillas, lonas, mantelería, copas, entre otros) para dicho evento, sin embargo, no se anexaron pruebas documentales ni gráficas que avalen la realización del mismo.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra la ausencia de requisición formal por parte del área solicitante, así como la falta de evidencia fotográfica, propaganda o publicidad que respalde la ejecución del evento.

El desglose de los pagos observados incluye un comprobante fiscal por un monto de 86 mil 497 pesos para renta de mesas, lonas y sillas; así como otro por 138 mil 499.63 pesos destinado a mesa larga, manteles, sillas acolchonadas, copas y lona. No obstante, no existen pruebas de que estos servicios hayan sido efectivamente utilizados.

Estos señalamientos se suman a una creciente preocupación ciudadana por la presunta red de funcionarios corruptos al interior del Ayuntamiento de Zacatelco, lo que ha puesto en entredicho la transparencia y rendición de cuentas de la actual administración.

Vecinos del municipio han exigido una investigación a fondo, así como sanciones administrativas y penales en caso de confirmarse los desvíos de recursos públicos.