• Seguridad
  • Rosario Techalotzi Ramos
Entre las entidades con menos casos se encuentran Coahuila (2), Yucatán (3), Zacatecas (7), Durango (8), Aguascalientes (12) y Tlaxcala (13).

De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentado este martes por su titular, Marcela Figueroa, Puebla y Tlaxcala registraron en conjunto 66 homicidios dolosos durante julio de 2025.

En el caso de Tlaxcala, se contabilizaron 13 asesinatos, cifra que, aunque mantiene a la entidad en la posición número 26 a nivel nacional, representa un incremento respecto a meses anteriores y genera preocupación por el repunte de la violencia letal.

El informe detalla que, a nivel nacional, el 50.7% de los homicidios se concentraron en siete estados: Chihuahua (182 casos), Sinaloa (170), Guanajuato (155), Baja California (142), Guerrero (134), Jalisco (124) y Estado de México (113).

Por el contrario, entre las entidades con menos casos se encuentran Coahuila (2), Yucatán (3), Zacatecas (7), Durango (8), Aguascalientes (12) y Tlaxcala (13).

Aun con su bajo registro en comparación con otras regiones, en Tlaxcala los homicidios dolosos generan alarma por su impacto en comunidades antes consideradas seguras, donde autoridades locales enfrentan el reto de reforzar estrategias de prevención y combate a la violencia.