- Política
En Tlaxcala, la noticia de que Morena permitirá la reelección de alcaldes y otros cargos en 2027 abre la posibilidad de que los políticos levanten nuevamente la mano para buscar el mismo cargo que ostentan en la actualidad.
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, confirmó desde el estado de Puebla que el Consejo Nacional ya acordó avalar la reelección en los próximos comicios.
Esto permitirá que, al menos en 2027, muchos funcionarios morenistas puedan buscar repetir en el cargo, pese a que en algunos municipios tlaxcaltecas su gestión ha estado marcada por la opacidad, el estancamiento y el abandono de las necesidades más urgentes de la población.
“Hoy la Constitución fue modificada, en 2030 ningún partido político va a poder presentar candidatos en reelección y tampoco va a poder presentar candidatos que sean familiares de los que actualmente ostentan el cargo (…) y ya el tema de reelección aplicará para todos los partidos hasta 2030”.
Alcalde Luján señaló que, por ahora, Morena únicamente prohibirá el nepotismo en 2027, es decir, que en sus boletas no aparezcan familiares directos de quienes hoy ostentan el cargo. Sin embargo, la verdadera eliminación de la reelección —y para todos los partidos—será hasta 2030, según lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta medida aplicará para presidentes municipales, diputados federales y locales y presidentes de comunidad, sin embargo, una cosa es lo que digan los partidos y otra lo que refiera el ciudadano en las urnas.