- Política
Morena iniciará este domingo la instalación de 62 comités seccionales en la entidad, como parte del proceso para conformar un total de 631 órganos antes de octubre.
La jornada marcará el inicio de una disputa interna entre los principales grupos políticos del partido por el control de su estructura operativa.
De acuerdo con la convocatoria, en cada asamblea los militantes elegirán al presidente y secretario del comité seccional, responsables de la operación política y electoral en sus demarcaciones.
En el proceso participan tres corrientes principales, el grupo identificado con la dirigente estatal Marcela González Castillo, conocido como “lorenista”; los simpatizantes de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera; y militantes fundadores afines a Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional e hijo del ex presidente López Obrador.
Será el municipio de Apizaco el que concentrará el mayor número de asambleas con seis, seguido de Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco con cuatro cada uno. Ixtacuixtla, Chiautempan y Zacatelco celebrarán tres, mientras que en el resto de los municipios se realizarán entre una y dos.
El resultado de esta primera etapa servirá para medir la capacidad de movilización de cada grupo y anticipar el rumbo de la estructura territorial del partido en Tlaxcala, de cara a la definición de candidaturas, incluida la de la gubernatura.