• Seguridad
  • Rosario Techalotzi Ramos
Juan Antonio enfrenta señalamientos de corrupción y supuesta implicación en actos delictivos y extorsión dentro del CERESO.

Juan Antonio N., exdirector del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala, se encuentra prófugo, desmintiendo declaraciones del vocero del gobierno local, Antonio Martínez Velázquez, quien había asegurado que estaba localizado. El exfuncionario logró que la justicia federal decretara la suspensión de su detención luego de denunciar presunta privación ilegal de la libertad, tortura e incomunicación durante su proceso.

Juan Antonio enfrenta señalamientos de corrupción y supuesta implicación en actos delictivos y extorsión dentro del CERESO, según videograbaciones presentadas por una persona privada de su libertad.

A través del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial Federal, promovió un amparo contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Martín Perea Marrufo. La suspensión de plano obliga a las autoridades a respetar su derecho mientras se resuelve su caso.
Tras la resolución, se ordenó verificar su paradero en las instalaciones de la SSC, pero no fue localizado. 

Por ello, la justicia federal amplió la búsqueda a otras dependencias, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET), la 23 Zona Militar del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

La resolución indica que estas instituciones deben informar de manera inmediata si Juan Antonio se encuentra detenido en sus instalaciones y, en caso afirmativo, acatar la suspensión otorgada desde el 18 de agosto. El actuario judicial fue comisionado para supervisar que la orden se cumpla cabalmente.

El caso sigue bajo seguimiento judicial, mientras se espera que las autoridades proporcionen información sobre su paradero y den cumplimiento a la resolución federal.