- Tlaxcala
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación de Germán Mendoza Papalotzi como magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, al determinar que no se cumplió con el principio constitucional de paridad de género.
En su lugar, el pleno de la Sala Superior designó a la jurista Águeda Zempoalteca Pérez, por lo que, a partir del 1 de septiembre de 2025, dicho órgano quedará integrado únicamente por mujeres.
La resolución se adoptó al resolver el juicio ciudadano SUP-JDC-2308/2025, con tres votos a favor y dos en contra, en atención al proyecto de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, el cual dejó sin efectos la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
El fallo del TEPJF se enmarca en los criterios recientes del tribunal para garantizar la aplicación efectiva de la paridad de género en órganos jurisdiccionales y administrativos, principio que debe observarse tanto en candidaturas de elección popular como en designaciones de cargos públicos.
Con esta decisión, Tlaxcala se convierte en una de las pocas entidades del país con un tribunal especializado integrado exclusivamente por mujeres.