- Tlaxcala
El secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, aseguró que no hay planes para privatizar la recolección de basura en los municipios, y confirmó que el convenio con los 60 ayuntamientos para la disposición final de residuos se mantendrá.
De acuerdo con Aquino Alvarado, para finales de 2025 se espera recaudar unos 35 millones de pesos gracias a la disposición de basura por parte de los municipios, a un costo de 0.25 UMA por metro cúbico. Esta cifra toma en cuenta tanto el ajuste en la UMA como los esfuerzos de algunos municipios por reducir la generación de residuos.
Sobre los rumores de privatización, el funcionario explicó que en 2024 se evaluó ampliar el convenio a 20 años, para garantizar que los municipios cumplieran con el servicio.
Sin embargo, al no contar con la capacidad financiera y logística para asumir esa responsabilidad, se decidió mantener el acuerdo anual, evitando compromisos a largo plazo que no podrían cumplir.
Aquino Alvarado recalcó que el modelo actual permite seguir trabajando de la mano con los municipios y asegurar que los residuos se manejen de manera correcta y responsable.