- Congreso
Este jueves, durante la sesión ordinaria, legisladoras y legisladores aprobaron por unanimidad en lo general y lo particular la Reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Tlaxcala para regular la actividad de plataformas digitales enfocadas al servicio de estancia turística eventual. La iniciativa, presentada por la gobernadora Lorena Cuéllar, fue avalada por diputadas y diputados de la LXV Legislatura tras la urgencia de frenar el fenómeno de la gentrificación, la competencia desleal y los riesgos para locales y turistas que genera la prestación de este servicio no regulado.
Con la modificación legislativa, se crea el “Padrón de Anfitriones y de Plataformas Digitales”, el cual representa una obligación para todas aquellas personas y plataformas digitales enfocadas a esta actividad, lo cual implica el cumplimiento de determinados deberes para garantizar el respeto de los derechos de las personas usuarias, creando un sistema de trazabilidad y transparencia.
La reforma a la Ley regulará el hospedaje turístico eventual en inmuebles ubicados en zonas catalogadas como patrimonio histórico y protegidas, Pueblos Mágicos o centros históricos, buscando además frenar la especulación inmobiliaria y la conversión masiva de viviendas en alojamientos turísticos.
Dicha reforma no solo busca proteger a los turistas de fraudes y condiciones inseguras, sino también promueve la sostenibilidad en la oferta de alojamientos. La iniciativa entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial.