• Apizaco
  • Cristian Mastranzo Garrido
Sin recibo los trámites y las multas salen más baratitos.


El juzgado municipal de Apizaco ha sido evidenciado por presuntos actos de corrupción  tras la filtración de material audiovisual que compromete a funcionarios en presuntas prácticas irregulares y de corrupción.

De acuerdo con la información difundida, en los videos aparece la auxiliar jurídica Heidi Márquez Rosas, en colaboración con el juez José de Jesús Piñón; mientras que en audios se escucha al juez José Antonio Moreno Magdaleno, señalado como asistente y cómplice en las operaciones cuestionadas dentro de la institución.

A lo anterior se suma la denuncia ciudadana de que el juzgado no entrega recibos oficiales por trámites y servicios, lo que alimenta sospechas de malos manejos y cobros discrecionales que nunca se reportan de manera transparente.

Estas evidencias no solo exponen un ambiente de complicidad interna, sino que también ponen en entredicho la imparcialidad y la legalidad con que deberían resolverse los casos en Apizaco. La falta de comprobantes en los pagos incrementa las dudas sobre un posible esquema de corrupción sistemática.

Hasta el momento, las autoridades judiciales no han fijado postura, pero ciudadanos y litigantes demandan que se investigue a fondo el caso y se deslinden responsabilidades, ya que este tipo de prácticas erosionan la confianza en la justicia municipal y refuerzan la percepción de que el poder judicial local opera bajo intereses particulares y no en beneficio de la sociedad.