• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
González Herrera busca homologar la normativa estatal con lo dispuesto a nivel nacional, garantizando la preservación de la identidad tlaxcalteca.

El diputado Jaciel González Herrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una Iniciativa con Proyecto de Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Tlaxcala, con la que plantea dotar a la entidad de un marco jurídico propio para el uso, protección y respeto de sus símbolos.

La propuesta responde a la reforma federal de mayo de 2023 que reconoció la supremacía de los Símbolos Patrios, pero que no incluyó disposiciones aplicables a los estados. En este sentido, González Herrera busca homologar la normativa estatal con lo dispuesto a nivel nacional, garantizando la preservación de la identidad tlaxcalteca.

El proyecto está conformado por cuatro capítulos y 35 artículos, donde se incorpora la letra y partitura del himno estatal, así como la regulación del escudo y la bandera. Además, se establece un sistema de sanciones bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), que incluye amonestaciones, multas de tres a 100 UMAs, arrestos de hasta 36 horas y el aseguramiento de objetos con reproducciones ilícitas.

Las penas se duplicarán en caso de servidores públicos, cuando incurran directamente en la infracción o consientan su ejecución.

Con esta iniciativa, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca consolidar un logro en materia normativa que brinde certeza, orden y reconocimiento oficial a los símbolos que representan la identidad de Tlaxcala.