- Ixtacuixtla
Ixtacuixtla, Tlaxcala, a 3 de octubre de 2025.-Después de los desbordamientos que en días pasados provocaron daños en el cauce del río Ajejela, este viernes dieron inicio los trabajos de desazolve con maquinaria especializada y la reconstrucción del cauce para encauzar nuevamente el agua y evitar riesgos a la población.
Cabe destacar que durante los últimos días, ciudadanos y autoridades municipales realizaron labores manuales de limpieza y desazolve. No obstante, fue hasta este viernes cuando arribó la maquinaria prestada por la Secretaría de Infraestructura del Estado, cuyo funcionamiento se logra gracias al suministro de diésel donado por el presidente municipal Alberto Hernández Olivares.
Con estas acciones, se busca evitar que el agua vuelva a salir del cauce, garantizando que retome su curso natural y protegiendo así a las familias que habitan en las zonas aledañas.
El Ayuntamiento de Ixtacuixtla agradece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en especial al Ing. Héctor Osorio Chumacero, así como al personal de la Secretaría de Medio Ambiente, por estar al pendiente de la situación y brindar acompañamiento técnico durante este proceso. Y reconoce el apoyo ciudadano brindado en los momentos más dificiles para evitar que el desbordamiento continuara.
El presidente municipal reiteró su compromiso de seguir gestionando apoyos que permitan dar solución a esta problemática y trabajar coordinadamente con los diferentes órdenes de gobierno y la ciudadanía.