• Tlaxcala
  • Rosario Techalotzi Ramos
Tlaxcala consolida su lugar como un referente nacional en la promoción de su herencia cultural y gastronómica.

Tlaxcala hizo historia al obtener el Récord Guinness por la palabra más grande del mundo elaborada con pan de fiesta, integrada por 2 mil 581 piezas tradicionales que formaron la palabra “TLAXCALA”, símbolo de identidad, cultura y orgullo estatal.

El evento se llevó a cabo en la plaza de la Constitución donde se reconoció el esfuerzo y talento de las y los panaderos tlaxcaltecas por mantener viva una de las tradiciones más representativas del estado. El Secretario de gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández quien acudio en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros Destacó que este logro “honra nuestras raíces, celebra nuestra cultura y proyecta a Tlaxcala al mundo como referente del turismo gastronómico y comunitario”.

La adjudicadora oficial de Guinness World Records, Ingrid Paola Rodríguez, certificó la hazaña al constatar que se superó el mínimo requerido de mil piezas, reconociendo a Tlaxcala por su creatividad y trabajo colectivo.

En el acto participaron también Santiago Nieto Castillo, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Rodrigo Cerda, director de Planeación de la Secretaría de Turismo federal; Javier Marroquín, secretario de Desarrollo Económico; la diputada Soraya Bocardo, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; y autoridades municipales de Totolac y San Juan Huactzinco, encabezadas por sus presidentes Benjamín Atonal y Eberth Robles Ocotzi.

El pan de fiesta, originario de ambos municipios, fue reconocido en 2021 como Patrimonio Cultural e Inmaterial Gastronómico de Tlaxcala. Más que un alimento, representa la memoria viva de las familias tlaxcaltecas, elaborada con ingredientes tradicionales y el inconfundible sabor a nuez.

Con este nuevo récord, Tlaxcala consolida su lugar como un referente nacional en la promoción de su herencia cultural y gastronómica, sumando otro logro a los obtenidos durante el gobierno de Lorena Cuéllar, como el tapete más largo del mundo y la muestra de tacos de canasta con mayor variedad registrada.

Tags: