• Salud
  • Rosario Techalotzi Ramos
Las zonas con mayor concentración de casos se localizan en áreas conurbadas como Tlaxcala, Apizaco y Xaltoca.

En Tlaxcala, 200 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón, informó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.

El funcionario explicó que, según estudios recientes del CONACyT, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México, la alta incidencia de enfermedad renal en el estado está vinculada principalmente a factores genéticos, y no a la calidad del agua, como se creía en estudios previos.

Las zonas con mayor concentración de casos se localizan en áreas conurbadas como Tlaxcala, Apizaco y Xaltocan. A pesar de esto, la incidencia estatal se mantiene por debajo del promedio nacional, que registra cifras más altas en estados como Veracruz, Puebla y Aguascalientes.

Por otro lado, Zamudio Meneses adelantó que para mediados de 2026 abrirá la Unidad de Radioterapia de Tlaxcala, un centro con tecnología avanzada que permitirá realizar hasta 100 tratamientos diarios y atender a pacientes de la región, incluyendo partes de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.