• Tlaxcala
  • Rosario Techalotiz Ramos
Aquino Alvarado recordó que la Profepa ordenó en junio el cierre de los tiraderos por su antigüedad y deterioro ambiental.

Con el objetivo de reducir la contaminación, aprovechar materiales reciclables y generar beneficios económicos y sociales, autoridades proyectan el cierre de los rellenos sanitarios de Panotla y Humantla. Esta iniciativa forma parte de un plan federal que busca impulsar prácticas más sostenibles en todo el país.

El secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, anunció que después de más de tres décadas de operación, los sitios de disposición final administrados por el gobierno estatal serán cerrados de manera definitiva. El proceso comenzará en los municipios de Panotla y Huamantla, donde las labores de clausura iniciarán en poco tiempo.

Y es que se tiene completado desde la Secretaría de Infraestructura 80 millones de pesos en estos trabajos, que contemplan la compactación y tratamiento de residuos, la rehabilitación del suelo, el manejo de lixiviados y biogás, además de la reforestación con especies nativas. Las acciones se desarrollarán conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula el cierre técnico de los rellenos sanitarios.

Aquino Alvarado recordó que la Profepa ordenó en junio el cierre de los tiraderos por su antigüedad y deterioro ambiental. Agregó que los terrenos no podrán tener ningún otro uso una vez concluidos los trabajos de restauración.