- Tlaxcala
Productores tlaxcaltecas que realizaron cierres de vías ferroviarias para exigir precios justos del maíz y mayor seguridad en el campo fueron citados este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, los campesinos denuncian que la verdadera intención de las autoridades es criminalizarlos y amedrentarlos.
Durante las protestas, los productores denunciaron que el secretario de Impulso Agropecuario Rafael de la Peña, los amenazó directamente con palabras intimidatorias: “ya saben lo que tienen que hacer” y que, de no retirarse, “se meterían en serios problemas”. Ante estas acciones, los campesinos anunciaron que analizan presentar una contrademanda por abuso de autoridad y amenazas directas.
“Nos quieren culpar de delitos que no cometimos. Cerramos las vías porque el gobierno no escucha nuestras demandas, pero no nos vamos a dejar intimidar”, señalaron los manifestantes tras salir de la FGR.
Los productores también aseguraron que cualquier acuerdo alcanzado con las autoridades fue solo verbal y sin compromisos reales, dejando en evidencia la falta de voluntad del gobierno estatal y federal para resolver la crisis agrícola que enfrenta Tlaxcala.
Advirtieron que, de no cumplirse los compromisos, podrían reactivar las movilizaciones en los próximos días, dejando claro que no aceptarán amenazas ni intentos de represión y que defenderán sus derechos por la vía legal si es necesario.
Además descartaron que su movimiento sea político, ya que no tienen interés ni vínculo con personajes o institutos políticos que los cobije, por el contrario, dijeron, se trata de una lucha social generalizada a favor del campo.


