• Seguridad
  • Cristian Mastranzo Garrido
El detenido no sólo mantenía operaciones de sustracción ilegal de gas, sino que habría extendido su influencia a otros ilícitos.

Un presunto operador del mercado ilegal de gas LP en la región Puebla–Tlaxcala, identificado como Enrique N., alias “El Carretas”, fue detenido durante un despliegue coordinado por autoridades federales y estatales.

Fuentes de seguridad confirmaron que “El Carretas” era considerado uno de los principales generadores de actividad delictiva relacionada con el robo, traslado y comercialización clandestina de gas LP, delito que ha puesto en riesgo a comunidades enteras y generado afectaciones económicas en la zona.

La intervención fue resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento que permitieron ubicarlo y concretar su aseguramiento sin intercambio de disparos. 

De acuerdo con las investigaciones, el detenido no sólo mantenía operaciones de sustracción ilegal de gas, sino que habría extendido su influencia a otros ilícitos, como presuntas extorsiones a comercios y transportistas, así como robos a unidades de carga que recorren el corredor Río Frío–San Martín Texmelucan.

Con esta captura, autoridades buscan avanzar en el desmantelamiento de la estructura que por años ha controlado el llamado huachigas, principalmente en áreas de Puebla con impacto directo en municipios tlaxcaltecas colindantes.

 El objetivo —informaron— es frenar la violencia derivada de estas actividades y reducir los riesgos para habitantes de zonas donde se detectan tomas clandestinas.
La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones relacionadas con esta red que operaba en ambos estados.