- Apizaco
En el Ayuntamiento de Apizaco, la Dirección de Desarrollo Económico se ha convertido en uno de los focos de mayor inconformidad entre trabajadores y comerciantes, debido a la falta de preparación, organización y transparencia con la que opera.
La dependencia está encabezada por María Concepción Guevara, exdirectora del área de Impuesto Predial, quien además mantiene un nombramiento activo como docente de la SEP en una secundaria de Texcalac.
Este doble papel ha generado molestia dentro del Ayuntamiento, pues se cuestiona su disponibilidad y capacidad para atender una responsabilidad tan técnica y demandante, pues atiende dos cargos cuando no está permitido que así sea, sobre todo siendo funcionaria pública.
Ante su limitada presencia y su ignorancia absoluta, Guevara habría delegado gran parte de sus funciones a Jacqueline Figueroa, encargada de revisar y validar los documentos que presentan los comerciantes para la obtención de permisos.
Sin embargo, diversos locatarios aseguran que se han implementado criterios y requisitos fuera de la ley, provocando confusión y afectaciones a la actividad económica local, ya que la directora desconoce el manejo y criterios de la dirección sobre todo en el trato de los comerciantes.
Aunado a ello, dentro y fuera de la dependencia se señala que prevalecen prácticas autoritarias y decisiones discrecionales, que han deteriorado la relación con el sector comercial, el cual exige un trato justo y apegado a derecho.
El descontento crece ante una dirección que, lejos de fomentar el desarrollo económico del municipio, opera sin planeación, sin diálogo y sin resultados visibles, sobre todo teniendo como directora a una persona que no tiene la preparación pero que cobra puntualmente por un trabajo que ella misma no hace sino que delega responsabilidades.


