- Tlaxcala
La resolución de la Jueza del Segundo Distrito en Tlaxcala, Stefany Pérez Bustamante, encendió la indignación social luego de reclasificar como homicidio culposo el atropellamiento que cobró la vida de dos jóvenes, permitiendo que la presunta responsable —una funcionaria del C5— continúe su proceso en libertad.
Familiares, vecinos y organizaciones que acompañan el caso calificaron la decisión como una ofensa, un retroceso y una burla para las víctimas, quienes tenían apenas 18 y 22 años. La resolución, señalan, “protege a la funcionaria” y deja en duda la imparcialidad de la jueza.
El accidente ocurrió en Ocotlán hace seis meses. Testigos señalaron que la conductora del vehículo, empleada del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad, manejaba en aparente estado de ebriedad cuando impactó la motocicleta en la que viajaban los dos jóvenes, quienes murieron al instante.
Las madres de Carlos Manuel y Carlos Abdiel denunciaron que esta decisión “lava la responsabilidad” de la servidora pública y convierte un hecho fatal en un simple error. Recordaron además las irregularidades ocurridas desde el inicio: elementos de la Guardia Nacional no presentaron a la conductora ante el Ministerio Público y tampoco registraron su posible estado etílico, acciones que las familias consideran parte de un intento por minimizar el caso.
La resolución de la jueza ha sido señalada como un fallo que revictimiza, debilita la confianza en el sistema judicial sobre todo tratándose de una funcionaria pública. Las familias anticiparon que no se quedarán calladas y continuarán luchando para revertir lo que consideran una “decisión injustificable y carente de sensibilidad”.


