• Educación
  • Adolfo Tenahua Ramos
Ningún estudiante, trabajador o ciudadano puede ser obligado a afiliarse a un partido político.

Una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) puso bajo la lupa a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), donde estudiantes aseguran haber sido presionados para afiliarse a la 4T y, en algunos casos, condicionados con calificaciones o el uso de recursos institucionales. Aunque el señalamiento fue impulsado por el PRD, el partido solo figura como promotor del recurso, mientras que las acusaciones provienen directamente de testimonios estudiantiles.

A este escenario se suma  Gregorio Cervantes, político tlaxcalteca, quien también ha sido receptor de denuncias por parte de jóvenes y estudiantes, quienes afirman haber sido obligados a afiliarse a un partido político sin su consentimiento previo.

Ante la reiteración de testimonios,  Cervantes llamó a la población a no permitir ningún tipo de intimidación ni ceder a presiones que busquen forzar afiliaciones partidistas, particularmente cuando estas prácticas intentan aprovechar la estructura escolar o laboral.

Recordó que ningún estudiante, trabajador o ciudadano puede ser obligado a afiliarse a un partido político, y que cualquier persona puede verificar, corregir o cancelar su afiliación directamente en la plataforma oficial del Instituto Nacional Electoral (INE). Este procedimiento permite deshacer registros indebidos, incluso aquellos realizados sin consentimiento o bajo coacción.

Las denuncias han evidenciado la desesperación de los morenistas por lograr al costo que sea el número de afiliaciones, donde los jóvenes,  suelen ser el principal objetivo de estas prácticas irregulares, por lo que es indispensable que los universitarios conozcan sus derechos y la oportunidad que tienen para no ceder ante ningún chantaje ni acto de intimidación.

Tags: