- Papalotla
El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 13 de Papalotla inauguró su corredor cultural con la primera exposición permanente del pabellón histórico, que integra fotografías de gran formato sobre la historia, cultura y tradiciones del municipio proporcionadas por el cronista del Gobierno Municipal, Víctor Montero.
La ceremonia estuvo encabezada por el doctor Jovany Ixtlapale Anselmo, coordinador de la Zona 4 del Subsistema COBAT y se destacó que la exposición se enmarca dentro de los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que incorpora la fotografía como herramienta para construir la memoria histórica de la comunidad y desarrollar la creatividad en los estudiantes. El plantel ha reforzado esta línea educativa ofreciendo durante 2024 y 2025 cursos de fotografía impartidos por el Museo de la Memoria.
El cronista municipal, Víctor Montero Morales, acudió en representación del alcalde Sergio Lara Muñoz a la inauguración del espacio, donde se exhiben fotografías de gran formato que formarán parte de la nueva fachada del plantel y que narran pasajes históricos, culturales y tradicionales de Papalotla.
El director del COBAT 13, Fernando Martínez, destacó la importancia del respaldo del Gobierno Municipal encabezado por el presidente municipal, Sergio Lara Muñoz, para concretar este corredor cultural, que tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y valoren el patrimonio histórico de su comunidad a través de este espacio permanente.
Montero Morales, quien se posicionó entre los finalistas del concurso estatal "Las Memorias de Tlaxcala a Través de la Historia" organizado por el Archivo General e Histórico del Estado, aporta su experiencia de 20 años como historiador y promotor cultural dedicado al rescate de las tradiciones de Papalotla, particularmente del bordado de indumentarias para el Carnaval de Papalotla.
El pabellón histórico representa un espacio educativo donde los alumnos pueden explorar la relación entre cuerpo, espacio y tiempo, recreando escenarios que permiten comprender las características de diferentes épocas y fortalecer los vínculos con la diversidad cultural de la región.



