• Tlaxcala
  • e tlaxcala redacción
Lo anterior gracias al trabajo de la CEDHT y personas de la población diversa. El trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y el organismo autónomo generó este espacio que refuerza el diálogo para el respeto de los derechos humanos

Con el objetivo de recabar propuestas y diagnósticos, generar espacios de diálogo que permitan identificar necesidades prioritarias, así como fomentar la colaboración interinstitucional, basadas en derechos humanos, iniciaron los trabajos para construir el documento denominado “Convergencias por los Derechos de las Personas LGBTI+ en Tlaxcala 2025–2029”.

En la primera reunión para este fin, participaron varias personas de la población diversa, el consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), presidido por la Ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, y personal de este organismo, donde hubo reconocimientos mutuos por la disposición, apertura al diálogo y compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTI+ en la entidad.

Ahí, la presidenta de la CEDHT señaló que el trabajo es un espacio de diálogo, escucha y construcción colectiva, para identificar coincidencias, preocupaciones comunes y líneas de incidencias compartidas, “sin sustituir ni homogenizar las agendas de cada grupo de esta población o posicionamientos propios de cada colectiva, colectivo, organización o persona participante”.

Acotó que este ejercicio tampoco busca crear una agenda única ni pretende representar voces de manera excluyente, “sino construir un piso común, un marco de convergencias que permitan fortalecer la articulación institucional y social a favor de la dignidad, la igualdad y la no discriminación”.

Añadió que estas acciones también surgen del trabajo previo que la CEDHT ha sostenido con diferentes colectivas, “quienes nos dejaron ver que era necesario hacer estas mesas de trabajo para exponer esas coincidencias, por lo que es necesario señalar que la CEDHT no quiere apropiarse de sus agendas, sino trabajar de manera conjunta”.

En su oportunidad, integrantes del Colectivx Diversidad señalaron que la agenda será un instrumento de planeación estratégica con objetivos específicos para contemplar problemas de atención prioritaria hacia la comunidad LGBTI+, así como facilitar la coordinación entre las personas defensoras de la Comisión y autoridades, respetando competencias y atribuciones.

Además, presentaron una propuesta de la ruta que debe seguir la construcción de una agenda, basada en los principios de coordinación, corresponsabilidad, claridad y confianza enfocados en la defensa de los derechos humanos.

Quienes participan en estas actividades contemplan que la presentación del documento “Convergencias por los Derechos de las Personas LGBTI+ en Tlaxcala 2025–2029” será en mayo de 2026. En la reunión participaron la consejera consultiva Leticia Valera González y los consejeros consultivos Agustín Flores Peña, Fernando George Zecua y Jesús Rivera Pantoja.

 

Tags: