• Tlaxcala
  • Rosario Ramos Techalotzi
Los expedientes relacionados con presunto peculado corresponden a exalcaldes de Chiautempan, Nativitas, San Pablo del Monte, Tlaxcala capital y Zacatelco.

En Tlaxcala, investigaciones por posibles irregularidades financieras en administraciones municipales anteriores siguen su curso y podrían derivar en detenciones, informó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De acuerdo con el titular del organismo, Arturo Lucio Salas, los expedientes relacionados con presunto peculado corresponden a exalcaldes de Chiautempan, Nativitas, San Pablo del Monte, Tlaxcala capital y Zacatelco, cuyas carpetas ya fueron canalizadas a la Fiscalía General de la República para la etapa ministerial.

Los señalamientos se desprenden de auditorías practicadas a ejercicios fiscales pasados, en los que se detectaron faltantes, uso indebido de recursos públicos y posibles desvíos para fines personales. Estas observaciones no fueron solventadas dentro de los plazos legales, lo que activó la vía penal.

Las autoridades de fiscalización reiteraron que los procedimientos continúan abiertos y que será la instancia federal la que determine responsabilidades, órdenes de aprehensión o el archivo de los casos conforme avance la integración de las investigaciones.