• Gobierno
  • Rosario Techalotzi Ramos
Los meses con mayor número de repatriaciones fueron enero y octubre, mientras que marzo y febrero registraron las cifras más bajas.

Entre enero y noviembre de 2025, 979 tlaxcaltecas fueron repatriados desde Estados Unidos por no contar con una situación migratoria regular, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación. 

El dato revela la magnitud del impacto migratorio que enfrenta el estado.

Del total de personas devueltas, 847 fueron hombres y 132 mujeres, incluyendo 23 menores de edad: 16 niños y 7 niñas, lo que evidencia que la problemática también alcanza a familias completas.

Los meses con mayor número de repatriaciones fueron enero y octubre, mientras que marzo y febrero registraron las cifras más bajas. La autoridad federal precisó que las estadísticas contabilizan eventos, por lo que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión.

Los reportes oficiales distinguen entre devoluciones migratorias inmediatas, realizadas por autoridades estadounidenses, y retornos voluntarios asistidos, que se llevan a cabo mediante programas de apoyo para garantizar un regreso más ordenado y seguro de los connacionales.

Tags: