• Tlaxcala
  • Rosario Techalotzi Ramos
Señaló que los conflictos recientes entre sindicatos a nivel nacional no se han replicado en Tlaxcala.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala aseguró que en la entidad no se han registrado casos de “extorsión sindical” desde hace seis años, ni tampoco denuncias relacionadas con la organización CATEM, pese a los señalamientos que enfrenta en otros estados del país.

El dirigente estatal de la CROC, Eduardo Vázquez Martínez, señaló que los conflictos recientes entre sindicatos a nivel nacional no se han replicado en Tlaxcala, donde —dijo— el diálogo, la representación real de los trabajadores y la democracia interna han sido claves para evitar disputas por contratos colectivos.

Recordó que hace seis años, tras intentos de otras centrales por disputar contratos sin respaldo laboral en empresas del sector automotriz, se detectaron prácticas que buscaban presionar a trabajadores y patrones, pero no prosperaron. Desde entonces, afirmó, no se han documentado casos similares.

Vázquez Martínez reconoció que en 2025 se han presentado intentos aislados de otros sindicatos por atraer trabajadores en zonas industriales como CIX III y Panzacola, ofreciendo prestaciones inviables; sin embargo, sostuvo que la organización ha logrado contener estas acciones mediante trabajo sindical estructurado y cercano a la base laboral.

Finalmente, subrayó que la prioridad debe ser sindicalizar a los millones de trabajadores que aún carecen de representación, en lugar de generar confrontaciones entre organizaciones por los contratos existentes.

Tags: