• Gobierno
  • Rosario Techalotzi Ramos
Adelantó que este año se pondrá especial atención en clínicas y espacios de procedimientos estéticos.

Ante una serie de escándalos y señalamientos por presuntos actos de corrupción que se estarían orquestando desde las instalaciones de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), la directora de la dependencia Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, se hizo la digna y pide que le demuestren actos de corrupción para que se ejerza la ley contra los infractores. 

En el mismo contexto presumió que de las 3 mil 289 visitas de verificación que se realizaron en 2025 únicamente se suspendieron 172 establecimientos que incumplieron las normas establecidas y que representa una suspensión del 5.2 por ciento.

Por otro lado, adelantó que este año se pondrá especial atención en clínicas y espacios de procedimientos estéticos, ante el uso indebido de sustancias, así como en negocios que comercializan productos con mensajes engañosos hacia los consumidores.

También se reforzarán las inspecciones en hoteles, moteles y establecimientos nocturnos, con el objetivo de verificar condiciones de higiene, calidad de servicios y respeto a los horarios establecidos. A ello se suman acciones de control en la venta y uso de tabaco y dispositivos alternativos.

La titular de Coeprist recordó que actualmente no existe una regulación específica para la medicina estética en el país, por lo que únicamente están permitidos productos de aplicación superficial, quedando prohibidos los procedimientos con inyecciones, los cuales representan un riesgo para la salud.

Finalmente, destacó que la dependencia cuenta con un registro de establecimientos que sí cumplen con las disposiciones sanitarias, mismo que puede ser consultado para evitar riesgos a la población.

Tags: