- Apizaco
Algo turbio está ocurriendo en el municipio de Apizaco, donde a pesar de que la banda conocida como “Los Pescados”, cuyos integrantes fueron ejecutados hace unos días y sus cuerpos fueron encontrados esta mañana en una casa en obra negra del municipio de Panotla, ha dejado entrever la disputa que existe de la plaza y la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Los Pescados” se trata de un grupo señalado por su presunta participación en robos a cuentahabientes, asaltos a mano armada, extorsiones, cobros de piso y préstamos ilegales tipo “gota a gota”; incluso, los reportes indican que algunos de sus integrantes se identificaban falsamente como miembros de un cártel de alcance nacional, con fines de intimidación.
Pero no solo eso, pues de acuerdo con información oficial, “Los Pescados”, quienes actuaron de forma libre en el municipio de Apizaco gobernado por el morenista Javier Rivera Bonilla, al parecer mantenían vínculos con autoridades municipales, para trabajar de manera tranquila sin ser molestados.
Y es que hace unos momentos, se confirmó que la esposa del líder de “Los Pescados” de nombre Ariana Yanderine Rosas Corona, está dada de alta en la oficina municipal del Predial, quien habría ingresado a laborar en este espacio por indicaciones directas del presidente municipal, Javier Rivera Bonilla, aunque se informó que la relación principal es entre el alcalde morenista y el padre de la empleada, Lázaro Rosas.
Como ya se informó, “Los Pescados” habían ocupado el lugar que dejaron “Los Brujos”, quienes traían azorado a esta comuna con una serie de ilícitos y cuyas bandas han actuado con total impunidad en la Ciudad del Crimen sin que la policía municipal haga algo al respecto,
Como se informó, Rolando Humberto Mateos Pérez, alias “El Pescado” y Manuel Uberto Salgado Pérez “El Pescadito”, junto con una persona más, son las personas que fueron localizadas sin vida en una fosa clandestina ubicada en terrenos de labor de Panotla en los límites con Texóloc.
Su atroz asesinato ha sido atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, la cual ya ha logrado la detención de seis personas originarios de Nayarit, vinculadas directamente al asesinato y al cartel mexicano.
Fue un reporte al 911 el que alertó de la presencia de restos humanos en una obra negra de Panotla, en los límites con Texoloc, tras percibirse un intenso olor putrefacto. Un campesino inspeccionó el sitio y observó un pie y un fémur sobresaliendo de la tierra cubiertos con cal.
Al sitio, acudió el grupo especializado en homicidios dolosos de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala, la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona tras confirmarse la presencia de los cuerpos desmembrados.
Tanto Rolando Humberto N., como Manuel Uberto N., contaban con fichas de búsqueda vigentes de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, luego de ser privados de la libertad el 5 de enero de 2026 en el municipio de Tetla y su asesinato no solo fortalece la línea de investigación relacionada con una disputa territorial entre grupos criminales con presencia nacional en Tlaxcala, lo que explicaría la privación de la libertad, ejecución y ocultamiento de los tres cuerpos, sino que también la versión de que en el estado ya hay presencia del CJNG, algo que ha sido negado por el gobierno del Estado, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros.


