• Gobierno
  • Rosario Techalotiz Ramos
La norma federal busca reducir la carga administrativa que enfrentan los ciudadanos, eliminando procesos duplicados o innecesarios, homologando requisitos entre los tres niveles de gobierno y promoviendo la gestión digital.

A partir de este año, las dependencias del Gobierno del Estado y los 60 municipios de Tlaxcala estarán obligados a simplificar y digitalizar sus trámites, como parte de la aplicación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, promulgada en julio de 2025.

La norma federal busca reducir la carga administrativa que enfrentan los ciudadanos, eliminando procesos duplicados o innecesarios, homologando requisitos entre los tres niveles de gobierno y promoviendo la gestión digital, con la meta de que al menos el 80 por ciento de los trámites se realicen en línea.

Uno de los ejes centrales es la implementación de la llamada “Llave MX”, un mecanismo de identificación única que permitirá a las personas realizar trámites y acceder a servicios públicos de manera más ágil, con menos requisitos y menor costo.

En este contexto, se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo para la Implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, donde el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Julio César Portilla Caballero, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), explicó los alcances de esta legislación ante titulares de dependencias estatales, legisladores y presidentes municipales.

Se informó que los estados y ayuntamientos no deberán emitir leyes locales adicionales, sino apegarse directamente a lo establecido en la legislación nacional, cuyo cumplimiento será vigilado a nivel federal por la Agencia de Transformación Digital, mientras que en el ámbito estatal la Sedeco dará seguimiento a su aplicación.

Además, la ley establece que toda la información gubernamental, ya sea resguardada físicamente o en plataformas digitales, deberá alojarse en servidores ubicados dentro del territorio nacional, como medida de seguridad y control de datos.

Tags: