• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
La toma de protesta ocurre en un contexto de creciente exigencia social para que los casos de violencia contra las mujeres sean investigados con imparcialidad y sin protección política.

Pese a los señalamientos y una denuncia penal de carácter público, Silvano Garay Loredo, hijo del diputado Silvano Garay Ulloa y hermano de la diputada Irma Yordana Garay Loredo, tomó protesta como diputado suplente de su padre.

Garay Loredo ha sido señalado públicamente por presuntamente haber obligado a una empleada de la Cámara de Diputados federal a sostener relaciones sexuales. De acuerdo con versiones difundidas en su momento, la víctima habría presentado una denuncia; sin embargo, el proceso no avanzó, situación que fue atribuida por críticos a una posible intervención política y uso de influencias por parte de su padre, versión que no ha sido aclarada oficialmente por las autoridades.

Pese a presentar ese tipo de abusos, campantemente se le permitió tomar protesta como diputado suplente, luego de que su padre dejara el cargo.

Este caso refleja un patrón de impunidad, calificando al funcionario como una figura vinculada a conductas misóginas y violentas, al considerar que la víctima no ha obtenido justicia, mientras el señalado continúa accediendo a cargos y privilegios públicos.

La toma de protesta ocurre en un contexto de creciente exigencia social para que los casos de violencia contra las mujeres sean investigados con imparcialidad y sin protección política, así como para que los antecedentes y señalamientos sean considerados al momento de otorgar responsabilidades públicas.

Tags: