• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
La secretaria no explicó por qué un evento deportivo privado se relacionaría directamente con su agenda oficial, tampoco detalló si hubo uso de recursos públicos, ni aclaró si la visita al estadio estaba contemplada dentro de la gira institucional.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, volvió a exhibirse luego de que circularan imágenes donde aparece en un palco de lujo del estadio Santiago Bernabéu, durante un partido del Real Madrid en plena visita a España por la feria internacional FITUR 2026.

Lejos de negar los hechos, Rodríguez Zamora recurrió a un video difundido en redes sociales para justificar su presencia, asegurando que fue invitada “a título personal” por directivos y tratando de sostener que su asistencia formaba parte de la promoción del turismo deportivo.

Según dijo, México es “país invitado” y “sede mundialista”, con lo que buscó hilar fútbol con turismo para dar legitimidad al episodio.

Sin embargo,  la secretaria no explicó por qué un evento deportivo privado se relacionaría directamente con su agenda oficial, tampoco detalló si hubo uso de recursos públicos, ni aclaró si la visita al estadio estaba contemplada dentro de la gira institucional.

Lo que más ha molestado a usuarios en redes y a diversos observadores es que hasta la fecha no existe transparencia sobre cuánto ha costado la participación del gobierno mexicano en FITUR, ni cuánto se pagó por el viaje de la secretaria, ni mucho menos si hubo recursos públicos involucrados en su estancia, traslados y actividades fuera de la feria.

Entre críticas  y señalamientos de austeridad simulada, lo único claro es que Rodríguez Zamora no ha informado cuánto dinero ha gastado el gobierno de México en esta edición de FITUR, ni en sus desplazamientos dentro de España, dejando abierta la sospecha de que se trató de una gira con tintes turísticos, deportivos y hasta recreativos, pero pagada con el dinero de todos.

Tags: