- Política
En medio del debate nacional sobre una posible Reforma Electoral, Gregorio Cervantes lanzó un llamado claro y sostuvo que las reglas de la democracia no deben imponerse desde el Gobierno, sino construirse con la participación activa de la ciudadanía, porque de ello depende la calidad de las elecciones y la representación política en los próximos años.
Cervantes recordó que desde el año pasado Movimiento Ciudadano ha trabajado en un planteamiento propio, con propuestas claras para mejorar el sistema democrático, por lo que dejó en claro que su partido no avalará una reforma diseñada unilateralmente por el Gobierno. En ese sentido, afirmó que la discusión corresponde al Poder Legislativo, espacio donde deben escucharse todas las voces políticas y sociales.
“El consenso es clave”, enfatizó, al señalar que las reformas político-electorales que han logrado mayor acuerdo han sido también las mejor implementadas. Para Gregorio Cervantes, las reglas del juego democrático deben definirse de manera plural, con participación ciudadana real y no como una decisión de cúpulas.
Desde Movimiento Ciudadano, dijo, existe una trayectoria de propuestas concretas orientadas a fortalecer la democracia, entre ellas la reducción del costo de ésta, el impulso a los debates públicos al considerar que una democracia sana es aquella que abre más espacios para la deliberación y el contraste de ideas.
Asimismo, Cervantes fue crítico al señalar que Morena se ha convertido en el partido más caro del mundo, al recordar que en apenas una década ha recibido alrededor de 30 mil millones de pesos de financiamiento público, sin haber regresado recursos al erario, pese a los compromisos asumidos desde su fundación.
Detalló que tan solo en 2024, ese partido recibió más de 8 mil millones de pesos, lo que equivale a cerca de 14 millones de pesos diarios, una cifra que, dijo, resulta incongruente con el discurso de austeridad.
Finalmente, Gregorio Cervantes afirmó que una Reforma Electoral verdaderamente ciudadana no solo fortalecerá la democracia nacional, sino que beneficiará directamente a Tlaxcala, al generar reglas más justas, equitativas y transparentes, alineadas con las necesidades reales de la población y no con los intereses del poder.


