• Gobierno
  • Cristian Mastranzo Garrido
La polémica escaló cuando comenzaron a circular versiones no oficiales que señalan que su permanencia dentro de la SECTUR respondería a presuntos nexos políticos con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, con quien mantiene una amistad estrecha.

Karla Herrera, secretaria particular del titular de la dependencia, Fabricio Mena Rodríguez, fue exhibida en redes sociales durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, uno de los foros más relevantes del sector a nivel global.

Lejos de pasar inadvertida, su aparición en el evento detonó una avalancha de cuestionamientos y críticas, luego de que circularan fotografías que la muestran en el encuentro internacional, generando dudas sobre su papel real dentro de la delegación oficial y los motivos que justificaron su inclusión en un viaje financiado con recursos públicos.

En redes sociales, usuarios pusieron en tela de juicio que una secretaria particular formara parte de una comitiva que, se supone, debe estar integrada por perfiles técnicos, especialistas en promoción turística y planeación estratégica, perfiles que —según los comentarios— brillaron por su ausencia. Para muchos, su presencia fue interpretada como la de una acompañante sin funciones claras, más cercana a una gira de representación que a una agenda de trabajo institucional.

La polémica escaló cuando comenzaron a circular versiones no oficiales que señalan que su permanencia dentro de la SECTUR respondería a presuntos nexos políticos con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, con quien mantiene una amistad estrecha y que es gracias a la funcionaria federal que Karla Herrera permanece aún en la nómina de la Sectur amen de que presuntamente sostiene una relación personal con un familiar directo de la funcionaria federal, según comentarios vertidos en redes sociales, lo que avivó acusaciones de favoritismo, tráfico de influencias y falta de meritocracia dentro de la dependencia estatal.
En los mismos comentarios de redes, acusan a la secretaria particular de ser oriunda de la Ciudad de México, por lo que poco le importan las labores de desarrollo turístico de Tlaxcala, eso sí viviendo y cobrando del presupuesto tlaxcalteca.

Por estos hechos, el secretario de turismo Fabricio Mena estaría incurriendo en el uso discrecional de viajes oficiales y la opacidad en la integración de delegaciones para eventos internacionales de alto costo.

Hasta ahora, la Secretaría de Turismo ha guardado silencio, sin ofrecer una explicación pública sobre las funciones específicas de Karla Herrera en FITUR ni los criterios utilizados para sumarla a la delegación, una omisión que ha sido interpretada como desdén institucional y que ha profundizado el malestar ciudadano.

Una vez más se pone en tela de juicio la gestión interna de la SECTUR y la conducción del secretario Fabricio Mena Rodríguez, reabriendo un debate incómodo sobre nepotismo, improvisación y el uso político del turismo en la administración pública.

Tags: