- Gobierno
Peregrinos originarios del municipio de Xiloxoxtla denunciaron la mala calidad de los tinacos Rotoplas que les fueron entregados como apoyo por el Sistema Estatal DIF (SEDIF), encabezado por su presidenta honorífica Mariana Espinoza de los Monteros, así como por programas del Gobierno del Estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros.
De acuerdo con el testimonio de los afectados, el tinaco fue utilizado durante la tradicional peregrinación anual a San Juan de los Lagos, con el objetivo de almacenar agua para el abastecimiento de los caminantes. Sin embargo, al momento de llenarlo, el contenedor se rompió de manera repentina, abriéndose prácticamente a la mitad, lo que provocó la pérdida total del agua y puso en riesgo la logística del recorrido.
A través de un video los peregrinos evidenciaron la baja calidad del material con el que están fabricados los tinacos que se entregan como supuestos apoyos sociales, al considerar que no resistieron un uso básico para el cual fueron diseñados.
“Son apoyos que se presumen como un beneficio para las familias, pero en la práctica están hechos de un material tan frágil que se rompe con facilidad”, expresaron los denunciantes, quienes también cuestionaron la participación de la Secretaría del Bienestar en la distribución de este tipo de insumos.
La denuncia ha generado molestia entre ciudadanos, quienes consideran que este tipo de fallas no solo representan un desperdicio de recursos públicos, sino también una falta de respeto hacia las comunidades que realmente necesitan apoyos funcionales y duraderos.
Reprocharon que si bien los apoyos son gratuitos o a bajo costo, se entreguen una serie de artículos baratos, inservibles y que no apoyan verdaderamente a contrarrestar las necesidades de las familias más necesitadas, eso sí presumen en foto la entrega de apoyos desmedidos pero de dudosa durabilidad.


